MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Antes de comenzar el proceso de análisis, y para poder entender la aplicabilidad de los indicadores de las condiciones Urbanas y Sociales al caso de estudio, se deben conocer algunos términos que aportan detalles valiosos sobre el contenido abordado en el transcurso de la investigación.
“La Ciudad es un sistema dinámico en constante cambio” (Sassen, 2010). La ciudad es una entidad de carácter espacio-social que sustenta la vida de una población especifica, es el lugar donde nacen las relaciones humanas y sociales, así como el desarrollo entre ellas. El sociólogo Park describe que la ciudades son un estado de ánimo, un conjunto de costumbres y tradiciones, de actitudes y de sentimientos organizados.
En este sentido, las ciudades deben ajustar y organizar todas estas funciones urbanas que posee; con el propósito de que contribuyan a la gestión adecuada del territorio a nivel local y regional, que aporte en el incremento de la habitabilidad del espacio público y que paulatinamente estas acciones, generen un nivel de vida adecuado a las necesidades de la población.
Como respuesta a está inquietud, el gobierno español en conjunto con la Unión Europea EU publican en noviembre de 2010: El sistema de Indicadores y Condicionantes para ciudades grandes y medianas con más de 50, 00 habitantes. El sistema de indicadores y condicionantes se articula en siete grupos o ámbitos: 1. Ocupación del suelo, 2. Espacio público y Habitabilidad, 3. Movilidad y Servicios, 4. Complejidad urbana, 5. Espacios verdes y Biodiversidad, 6. Metabolismo urbano y 7. Cohesión social.
HABITABILIDAD URBANA DEL ESPACIO PÚBLICO: Debe proporcionar condiciones favorables en términos de bienestar fisiológico, físico y psicológico de las personas en el espacio urbano. De manera que el espacio se vuelva:
la mezcla social (de culturas, edades, rentas, profesiones) tiene un efecto estabilizador sobre el sistema urbano, ya que supone un equilibrio entre los diferentes actores de la ciudad. El análisis de la diversidad nos muestra quién ocupa el espacio y la probabilidad de intercambios y relaciones entre los componentes con información dentro de la ciudad. En cambio, la segregación social que se produce en ciertas zonas de las ciudades crea problemas de inestabilidad como son la inseguridad o la marginación.
“La Ciudad es un sistema dinámico en constante cambio” (Sassen, 2010). La ciudad es una entidad de carácter espacio-social que sustenta la vida de una población especifica, es el lugar donde nacen las relaciones humanas y sociales, así como el desarrollo entre ellas. El sociólogo Park describe que la ciudades son un estado de ánimo, un conjunto de costumbres y tradiciones, de actitudes y de sentimientos organizados.
En este sentido, las ciudades deben ajustar y organizar todas estas funciones urbanas que posee; con el propósito de que contribuyan a la gestión adecuada del territorio a nivel local y regional, que aporte en el incremento de la habitabilidad del espacio público y que paulatinamente estas acciones, generen un nivel de vida adecuado a las necesidades de la población.
Como respuesta a está inquietud, el gobierno español en conjunto con la Unión Europea EU publican en noviembre de 2010: El sistema de Indicadores y Condicionantes para ciudades grandes y medianas con más de 50, 00 habitantes. El sistema de indicadores y condicionantes se articula en siete grupos o ámbitos: 1. Ocupación del suelo, 2. Espacio público y Habitabilidad, 3. Movilidad y Servicios, 4. Complejidad urbana, 5. Espacios verdes y Biodiversidad, 6. Metabolismo urbano y 7. Cohesión social.
ÁMBITO 1: OCUPACIÓN DEL SUELO
La
compacidad se refiere a la realidad física del territorio y, por tanto, a las
soluciones formales adoptadas: la densidad edificatoria, la distribución de
usos espaciales, el porcentaje de espacio verde o de viario. Determina la
proximidad entre los usos y funciones urbanas.
INDICADORES SUGERIDOS:
OCUPACIÓN COMPACTA: Se debe reducir el consumo del suelo y maximizar la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos.
INTEGRACIÓN Y CONECTIVIDAD: Desarrollar el encaje territorial mediante el reciclaje urbano, para generar una relación entre el espacio urbano y los barrios colindantes a la ciudad.
DENSIDAD E INTENSIDAD EDIFICATORIA: Se propone la Vivienda colectiva como recurso para reunir en un mismo espacio, una cantidad más critica de personas. Así se propician relaciones e intercambios entre personas, entes y actividades.
DENSIDAD DE VIVIENDAS: Conseguir que el tejido urbano alcance una adecuada organización de tensión que propicie la vida urbana.
INTEGRACIÓN Y CONECTIVIDAD: Desarrollar el encaje territorial mediante el reciclaje urbano, para generar una relación entre el espacio urbano y los barrios colindantes a la ciudad.
DENSIDAD E INTENSIDAD EDIFICATORIA: Se propone la Vivienda colectiva como recurso para reunir en un mismo espacio, una cantidad más critica de personas. Así se propician relaciones e intercambios entre personas, entes y actividades.
DENSIDAD DE VIVIENDAS: Conseguir que el tejido urbano alcance una adecuada organización de tensión que propicie la vida urbana.
ÁMBITO 2: ESPACIO PÚBLICO Y HABITABILIDAD
Es el espacio de convivencia ciudadana y forma, conjuntamente con la red de equipamientos y espacios verdes y de estancia, los ejes principales de la vida social y de relación. La calidad del espacio no es sólo un indicador relacionado con el concepto de compacidad, sino que al mismo tiempo es indicador de estabilidad.
Es el espacio de convivencia ciudadana y forma, conjuntamente con la red de equipamientos y espacios verdes y de estancia, los ejes principales de la vida social y de relación. La calidad del espacio no es sólo un indicador relacionado con el concepto de compacidad, sino que al mismo tiempo es indicador de estabilidad.
INDICADORES SUGERIDOS:
CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO: Buscar el equilibrio urbano entre el espacio urbano y la escala humana, no con el vehículo privado.
HABITABILIDAD URBANA DEL ESPACIO PÚBLICO: Debe proporcionar condiciones favorables en términos de bienestar fisiológico, físico y psicológico de las personas en el espacio urbano. De manera que el espacio se vuelva:
- Accesible
- Ergonómico
- Confortable
- Atractivo
- Próximo a los servicios básicos
ÁMBITO 3: MOVILIDAD Y SERVICIOS
El modelo de movilidad debería apuntar al
desarrollo de un tipo de transporte
alternativo al vehículo privado,
garantizando un consumo de energía, emisiones de contaminación
atmosférica y ruido mínimos, a la vez que aumenta la seguridad y reduce los
accidentes de tráfico.
INDICADORES SUGERIDOS:
MODO DE DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN: Se basa en el uso de transporte alternativo que no sea el vehículo privado y que en comparación tengan un menor impacto ambiental.
PROXIMIDAD DE LA POBLACIÓN A LAS REDES DE TRANSPORTE PÚBLICO:
PROXIMIDAD DE LA POBLACIÓN A LAS REDES DE TRANSPORTE PÚBLICO:
Considera las distancias como pauta para medir la proximidad con el servicio de transporte público de la ciudad:
- Paradas de autobús urbano: 300 metros
- Paradas de tranvía: 500 metros
- Red de movilidad ciclista: 300 metros
- Sendas urbanas: 300 metros
REPARTO DEL VIARIO PÚBLICO: Expresa la calidad del espacio público y el acceso restringido del vehículo privado en dicho espacio.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS: La organización superficial y de subsuelo del espacio con galerías de servicios, que permite el
acceso en la totalidad de su recorrido para hacer las operaciones de
instalación, conservación, mantenimiento y reparación de las
conducciones situadas en su interior.
ÁMBITO 4: COMPLEJIDAD URBANA
La complejidad atiende a la
organización urbana, al grado de diversidad de usos y funciones implantadas en
un determinado territorio. La complejidad urbana es el reflejo de las
interacciones que se establecen en la ciudad entre los entes organizados
(llamados personas jurídicas: actividades económicas, asociaciones,
equipamientos e instituciones).
INDICADORES SUGERIDOS:
ÍNDICE DE DIVERSIDAD URBANA: La diversidad urbana para un área determinada será más
elevado cuántas más actividades, equipamientos, asociaciones e
instituciones estén presentes y más diferenciados sean entre ellas.
Permite identificar la diversidad y mixticidad de usos y funciones
urbanas, el grado de centralidad y, en algunos casos, de madurez de
un territorio y los lugares con mayor concentración de actividad.
EQUILIBRIO ENTRE ACTIVIDAD Y RESIDENCIA: El equilibrio entre el espacio residencial y la actividad influye en la autocontención de la movilidad: si se dan las características físicas para que un tejido residencial pueda contener suficiente actividad, hay más posibilidades que la movilidad obligada por cuestiones de trabajo se reduzca, porque abre la puerta a que el ciudadano pueda localizar en un mismo ámbito su residencia y su lugar de trabajo.
PROXIMIDAD A LAS ACTIVIDADES COMERCIALES: La presencia de estas actividades señala que el tejido urbano es especialmente apto para ser habitado, que dispone de recursos y servicios necesarios para hacer vida en la calle y evitar desplazamientos innecesarios en vehículo motorizado. Por el contrario, las áreas urbanas sin actividades de proximidad tienen una mayor probabilidad de tener una vida de calle menos activa.
DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES: Interesa saber si las actividades que se desarrollan en el espacio son diversificadas o especializadas.
ESTRUCTURA: El acercamiento de los ciudadanos a una red interconectada de espacios verdes de proximidad supone que se da cobertura a las necesidades de recreo y que garantiza la accesibilidad para aquellos ciudadanos con movilidad reducida.
CONECTIVIDAD DEL VERDE URBANO: Desde el punto de vista estético, las intervenciones urbanísticas deben generar un paisaje natural que cumpla con las características de compatibilidad con el medio y que refuerce la atracción y los referentes visuales. Teniendo en consideración los condicionantes tanto ambientales (el agua, la temperatura, la luz) como atractivos, funcionales y estéticos.
INDICE DE FUNCIONALIDAD DE LOS PARQUES URBANOS: Es especialmente interesante de cara al diseño y la gestión de los espacios verdes urbanos ver cómo afectan las características de los parques en la riqueza de especies de aves. Con esta información se pueden diseñar parques urbanos que potencien no sólo los valores sociales de recreo sino también los valores naturales que estos espacios pueden ofrecer.
Se estudia en función de:
EQUILIBRIO ENTRE ACTIVIDAD Y RESIDENCIA: El equilibrio entre el espacio residencial y la actividad influye en la autocontención de la movilidad: si se dan las características físicas para que un tejido residencial pueda contener suficiente actividad, hay más posibilidades que la movilidad obligada por cuestiones de trabajo se reduzca, porque abre la puerta a que el ciudadano pueda localizar en un mismo ámbito su residencia y su lugar de trabajo.
PROXIMIDAD A LAS ACTIVIDADES COMERCIALES: La presencia de estas actividades señala que el tejido urbano es especialmente apto para ser habitado, que dispone de recursos y servicios necesarios para hacer vida en la calle y evitar desplazamientos innecesarios en vehículo motorizado. Por el contrario, las áreas urbanas sin actividades de proximidad tienen una mayor probabilidad de tener una vida de calle menos activa.
DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES: Interesa saber si las actividades que se desarrollan en el espacio son diversificadas o especializadas.
ÁMBITO 5: COMPLEJIDAD URBANA
Es importante lograr una ordenación del verde urbano que propicie la
biodiversidad, la atracción de avifauna, y que ofrezca espacios verdes de
relación y de recreo a la población residente.
INDICADORES SUGERIDOS:
RED VERDE: Generar interconexión entre parques, jardines, espacios intersticiales, interiores de manzana y calles interiores de supermanzana. Creará una red verde entre las diferentes matrices de la ciudad con un entramado de itinerarios peatonales de enlace.ESTRUCTURA: El acercamiento de los ciudadanos a una red interconectada de espacios verdes de proximidad supone que se da cobertura a las necesidades de recreo y que garantiza la accesibilidad para aquellos ciudadanos con movilidad reducida.
CONECTIVIDAD DEL VERDE URBANO: Desde el punto de vista estético, las intervenciones urbanísticas deben generar un paisaje natural que cumpla con las características de compatibilidad con el medio y que refuerce la atracción y los referentes visuales. Teniendo en consideración los condicionantes tanto ambientales (el agua, la temperatura, la luz) como atractivos, funcionales y estéticos.
INDICE DE FUNCIONALIDAD DE LOS PARQUES URBANOS: Es especialmente interesante de cara al diseño y la gestión de los espacios verdes urbanos ver cómo afectan las características de los parques en la riqueza de especies de aves. Con esta información se pueden diseñar parques urbanos que potencien no sólo los valores sociales de recreo sino también los valores naturales que estos espacios pueden ofrecer.
Se estudia en función de:
- El factor de aves.
- La cobertura arbórea del parque.
- La cobertura de arbustos y su riqueza.
- El porcentaje de cobertura del césped.
- Cobertura de agua y arboles de porte (grande, medio y pequeño).
ÁMBITO 6: METABOLISMO URBANO
La
eficiencia es el eje relacionado con el metabolismo urbano, es decir, con los
flujos de materiales, agua y energía, que constituyen el soporte de cualquier
sistema urbano para mantener su organización y evitar que sea contaminado.
INDICADORES SUGERIDOS:
GESTIÓN DE LA ENERGÍA:
- Generación de energías renovables.
- Medidas de ahorro y eficiencia energética.
GESTIÓN DEL AGUA:
- Condiciones del sistema de alcantarillado y aguas residuales.
- Desperdicio de agua.
- Optimización de consumo de agua.
- Optimización de las aguas residuales.
CALIDAD DEL AIRE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO:
- Ruidos y contaminantes atmosféricos.
ÁMBITO 7: COHESIÓN SOCIAL
la mezcla social (de culturas, edades, rentas, profesiones) tiene un efecto estabilizador sobre el sistema urbano, ya que supone un equilibrio entre los diferentes actores de la ciudad. El análisis de la diversidad nos muestra quién ocupa el espacio y la probabilidad de intercambios y relaciones entre los componentes con información dentro de la ciudad. En cambio, la segregación social que se produce en ciertas zonas de las ciudades crea problemas de inestabilidad como son la inseguridad o la marginación.
INDICADORES SUGERIDOS:
MEZCLA DE POBLACIÓN: Se refiere a la relación entre grupos de personas con culturas, edades, rentas y profesiones diferentes. El incremento de la cohesión social está íntimamente relacionado con los conceptos de diversidad y mixticidad de actividades que proporciona el modelo de ciudad compacta y compleja.
VIVIENDA: Se refiere a todas las actuaciones sobre el sector vivienda en cuanto a transformación, sustitución o rehabilitación de la vivienda. Las cuales son fundamentales para reducir el indice de exclusión y segregación social.
FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE LAS CONDICIONES URBANAS Y SOCIALES SOBRE EL SITIO DE ESTUDIO.
Es importante mencionar que los indicadores se agrupan en cuatro ejes que son los definidores
del modelo de ciudad: compacidad (1, 2 y 3); complejidad (4 y 5);
eficiencia (6), cohesión social (7). Por último, la eficiencia del sistema
urbano sintetiza la función guía de la sostenibilidad.
La función principal de estos grupos en su conjunto es dar pautas concretas sobre las condiciones de las ciudades en la mejora de la situación actual y la capacidad de respuesta para que la situación futura mejor. En el sentido de dar respuesta a las problemáticas que impidan el optimo desarrollo humano de la población. Es decir que, estos indicadores permiten evaluar y cuantificar las acciones que están orientadas a la transformación urbana, ya sea para rehabilitación o nuevo desarrollo que se proyecte en el sector de estudio, lo que supone además, cuan eficiente y sostenible es el barrio en términos de impacto ambiental, algo que debe considerarse con mucho énfasis para las áreas urbanas del presente y del futuro.
La función principal de estos grupos en su conjunto es dar pautas concretas sobre las condiciones de las ciudades en la mejora de la situación actual y la capacidad de respuesta para que la situación futura mejor. En el sentido de dar respuesta a las problemáticas que impidan el optimo desarrollo humano de la población. Es decir que, estos indicadores permiten evaluar y cuantificar las acciones que están orientadas a la transformación urbana, ya sea para rehabilitación o nuevo desarrollo que se proyecte en el sector de estudio, lo que supone además, cuan eficiente y sostenible es el barrio en términos de impacto ambiental, algo que debe considerarse con mucho énfasis para las áreas urbanas del presente y del futuro.
Fig. 1: Diagrama de funciones de los ámbitos de los Indicadores de las condiciones urbanas y sociales. FUENTE: http://transitando.org/proyectos/plan-formacion-eesul/ |
La importancia de su aplicabilidad en el estudio del barrio Santo Domingo, gira en torno a que nos ayuda a entender cuan complejo es el espacio urbano y como toda intervención que se lleva a cabo en el barrio (planificada o no) es intencionada, puesto que es el espacio urbano donde las personas desarrollan su vida cotidiana y donde crean relaciones sociales con otras. Por otro lado, el estudio de un área especifica de Managua responde a la existencia de las necesidades de transformación que requiere la ciudad, las que comienzan de manera puntual y no macro-proyectual. Con un propósito de doble visión temporal: la admisión o mejora de la situación actual y mantenimiento de estas alternativas para crear una capacidad de respuesta y que la situación futura del barrio sea admisible o mejor que antes, a fin de que se mejore a medio o largo plazo, las condiciones de vida de los ciudadanos de toda la ciudad.
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